miércoles, 9 de diciembre de 2009
"Júpiter: Sí. El mismo que yo. El secreto doloroso de los dioses y los reyes; que los hombres son libres. Son libres Egisto. Tú lo sabes, y ellos no".
jueves, 3 de diciembre de 2009
Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.
lunes, 2 de noviembre de 2009
Me estoy empezando a asustar...
sábado, 17 de octubre de 2009
jueves, 1 de octubre de 2009
"¿O acaso pretende que exista una soledad más sola, más interminablemente hundida en el futuro? En realidad (...) es admisible que se sienta miedo"...
martes, 29 de septiembre de 2009
Eduardo Mendoza, (1/10/09) en la Casa de la Cultura José Saramago (Albacete)
Ya que estoy cuelgo la programación de Octubre de la Casa de la Cultura:
sábado, 19 de septiembre de 2009
Procesos psicosociales en la "Teoría de la justificación del sistema":
"La Teoría de la justificación del sistema, propuesta por José y Banaji se enraiza en las investigaciones sobre la psicología de la justicia. Las personas prefieren creer que el sistema social al que pertenecen es justo, y se resisten a creer que es injusto o ilegítimo. Esto sucede incluso en sistemas sociales que generan grandes desigualdades, como el capitalista.
Para quienes pertenecen a grupos social o económicamente privilegiados, aceptar que el sistema social está estructurado de manera justa, que recompensa a quienes se han esforzado, y que castiga a quienes no lo han hecho, es compatible con dos deseos humanos básicos: creer que uno mismo es una persona valiosa y con mérito y creer que el propio grupo es valioso y respetable.La situación es diferente para los miembros de grupos social o económicamente desfavorecidos. Para ellos, aceptar la justicia y legitimidad del sistema social es incompatible con los motivos para el enaltecimiento de la autoestima (justificación del ego) y el enaltecimiento del estatus del propio grupo (justificación del grupo).
Para quienes se encuentran en una situación de desventaja social o económica, pensar que el sistema es legítimo equivale a tener que admitir que su propia situación de desventaja es achacable a déficits del yo o del grupo al que pertenecen. En cambio, cuando alguien en esa situación cree que él o su grupo merecen una estima elevada, la conclusión es que el sistema es ilegítimo y le quita lo que le corresponde en justicia.
La teoría de la justificación del sistema propone que la situación a la que se enfrentan los miembros de grupos sociales desfavorecidos es potencialmente conflictiva y propicia el desajuste entre el yo, el grupo y el sistema."
Sacado de mis nuevos apuntes de Psicología Social I. Dibujo de Miguel Brieva.
martes, 8 de septiembre de 2009
sábado, 18 de julio de 2009
"Ya me imagino los horrores de la película, su alarde de vulgaridad frente a la teología y la geometría, frente al gusto y la decencia..."
Según wikipedia, el título del libro viene de la siguiente cita de Jonathan Swift: "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él". Sobre el escritor, John Kennedy Toole, sólo puedo decir que se suicidó ante la negativa de las editoriales a publicarle el libro. Irónicamente, el libro se publicó de manera póstuma y además recibió el premio Pulitzer en 1981.
viernes, 3 de julio de 2009
"...no necesitamos que Dios sea bueno, le dije, lo único que le pedimos es que no nos olvide nunca"...
La obra se divide en dos historias diferenciadas, la primera de ellas habla de un hombre que enloquece tras escribir un informe sobre cómo introducir propaganda occidental en Vietnam. El personaje, se ve mermado de manera claramente paranoica por las fotografías que tomó durante la guerra, la presión a la que le somete su jefe por la manera en la que debe escribir el informe, y la sensación de inseguridad y encadenamiento a su matrimonio.
La segunda parte se desarrolla en la época colonial y trata la historia de un cazador de elefantes que viaja a un poblado indígena para intercambiar víveres por marfil. La perspectiva racista del hombre blanco chocará con las tradiciones de los africanos, que librarán una guerra sobre el valor de la vida y la esclavitud como fondo de telón.
Es un buen libro, no hay motivos para no recomendarlo, aunque no entiendo el motivo de tanto epílogo, al final la estructura se torna algo liosa, si bien sería más culpa de la editorial que del escritor, ya que no creo que ni la división de las historias ni la estructura general esté demasiado explicada. En ambas historias me sucedió lo mismo: comienzo prometedor, el transcurrir del libro se pone algo cuesta-arriba, y finalmente todo acaba con un final correcto. Pues eso, todo correcto.
lunes, 22 de junio de 2009
lunes, 15 de junio de 2009
..."08.01 Arrollado por un Opel Corsa..."
No pude acabarme “Ficciones” de Borges, no me estaban gustando mucho los cuentos y se me hicieron demasiado cuesta-arriba en mitad de exámenes. Quizá en otra ocasión y con más paciencia…pero ya veremos. La verdad es que en parte hasta me avergüenza por la idea que casi todo el mundo me había dado de Borges, esta vez no ha podido ser.
Pero en fin, no quiero dejar de recomendar “Sin noticias de Gurb”, me he reído mucho.
Miscelánea post-examenes...
Siempre he oído aquello de “eres más tonto que un pobre de derechas” y viendo las tasas de paro me da que más que rodeados de ricos, estamos rodeados de gilipollas. Pero bueno, igual nos viene bien, al fin y al cabo España es un país donde todo el mundo chupa de alguna ayuda social, bien sea beca Erasmus, bien sea el dinero por niño nacido… igual el día que los pequeños trabajadores se vean sin ayudas sociales y sin ayudas sindicales, los socialistas se acuerdan de eso de “otro vendrá que bueno me hará”. Al final tendremos lo que nos merecemos.
Intentaré seguirle la pista al recientemente creado partido “Izquierda Anticapitalista”, que además contaba con el apoyo de muchos intelectuales entre los que destacaría a Noam Chomsky, y que creo que no ha superado los veintipico mil votos. Ya veremos. En principio era el reflejo de Besancenot en España, aunque he visto algunas cosas en ese partido que no me han gustado demasiado.
Creo que lo más interesante de todo el primer curso de Psicología lo he estudiado durante las dos últimas semanas de exámenes, y es sin duda la “psicología humanista” con Roger y Maslow a la cabeza. Esta rama de la Psicología se centra en la visión subjetiva del mundo que tiene el paciente y pretende ayudarlo a vivir la vida que desea para que pueda realizarse como persona. Maslow se centró en el estudio de las personas creativas y la autorrealización.
Por cierto, me he esforzado mucho estos dos últimos meses, pero los resultados han sido positivos y ha merecido la pena. : )
______________________________________________________
lunes, 18 de mayo de 2009
..."y transformará la realidad de tal forma que las ilusiones ya no le resultarán necesarias".
martes, 21 de abril de 2009
Olivier Besancenot, resurge el comunismo francés...
¿Dónde está el perro?...
Por alguna extraña razón, oía jadear a su antiguo Mastín si cerraba fuertemente los ojos y se concentraba. Si pestañeaba, sus ancianos ojos lloraban. El médico de la residencia decía que era algo normal a esa edad, pero él sabía que su alma había roto aguas. Su mujer había fallecido años atrás y sólo ahora la demencia estaba enterrando su mirada. La estaba olvidando, pero no recordaba estar haciéndolo.
El anciano suspiró el vacío y al momento susurró “Cómo te añoro, mi vida”, cerró los ojos y dejó que se perdieran sus miradas.
miércoles, 1 de abril de 2009
¡Genial!...
jueves, 26 de marzo de 2009
lunes, 23 de marzo de 2009
Algo no va bien...
Esta Europa, envuelta en una crisis como al parecer no se conocía en el mundo moderno, sigue su deriva hacia la derecha, y no podría sorprenderme más. Hace unos días, el partido de Berlusconi se alió con Alianza Nacional -no Popular, sino “Nacional”, aunque el fondo es el mismo- es decir, la ultraderecha italiana se fusionó formando el partido neofascista más grande de Europa. ¡Qué orgulloso estaría Haider!. Además, estuve pensando en los nuevos focos antiabortistas que están surgiendo en uno de los países que más dinero dona a la Iglesia Católica, y sí, ese país es España. Ahora resulta que para Semana Santa no sólo tendremos que soportar el corte de calles, las aglomeraciones, o el fervor tradicional, sino que también tendremos que ver a múltiples cofradías portando lazos blancos contra la reforma del aborto. Al parecer además, este gobierno defiende a los linces y mata a niños rollizos de un año de vida, olé. A todo esto, hoy se ha publicado el nuevo libro que se utilizará para dar clases de Historia de España en Castellón -que Carlos Fabra supuestamente ha financiado con dinero público- y donde se ensalza el franquismo y el "Alzamiento Nacional". El PSOE está claramente sentenciado de cara a las próximas elecciones, y eso que en su viaje hacia el "centro" anti-crisis se pasó de estación y se encuentra desde hace tiempo en la parada de "centro-derecha con inversiones sociales que pretender ejemplarizar a no sé quién".
Lo que está claro es que algo falla en la izquierda europea, no sé si será la falta de liderazgo de los partidos, su incompetencia, problemas de idealismo social, o directamente es que nos hemos vuelto todos gilipollas. La izquierda es más rencorosa, eso es cierto, pero es que los votantes de derechas ya perdonan manifiesta corrupción o los coqueteos con el abaratamiento del despido. Era un momento clave en la historia, un “ahora o nunca”, y la izquierda al parecer ha decidido que sea “nunca”. La Europa de la Unión nos está uniendo en la indiferencia.