Primera obra de teatro que subo al blog, más que nada porque leo muy poco o nada de teatro. Esta obra de Jean-Paul Sartre es una adaptación de la "Orestíada" de Esquilo, creador de la tragedia griega.
Esta "Orestíada" es una trilogía que cuenta la historia de Electra y Orestes, éste último, hijo del rey Agamenón y de la reina Clitemnestra, que venga la muerte de su padre y la infidelidad de su madre matándolos a ambos y liberando a su hermana de la esclavitud a la que la reina y el nuevo rey Egisto, la tenían sometida. El pueblo, plagado de moscas, está sometido a la vergüenza y el arrepentimiento de todos los vecinos de los pecados cometidos. Orestes tiene la intención de liberarlos y hacerlos hombres libres, cargando con los sacrificios y los crímenes de todos ellos.
La historia trata la venganza, los remordimientos y el dolor, pero Jean-Paul Sartre lleva este cuento mitológico a su terreno existencialista con diálogos sobre la libertad y la culpa. La verdad es que el libro me ha parecido apasionante con el paso de las páginas y los complicadísimos diálogos y perspectivas reflexivas que Sartre contempla son impresionantes.
Por lo demás tengo a mitad "El Proceso" de Kafka desde hace mil años y no sé cuando voy a tener fuerzas para continuarlo... ¡uf! Ah, y al parecer estoy pasando la gripe A, pero aparte de mucha tos, fiebre, horribles dolores de cabeza y malestar, parece que no voy a morirme de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario