lunes, 18 de mayo de 2009

..."y transformará la realidad de tal forma que las ilusiones ya no le resultarán necesarias".

Este libro es básicamente la condensación del pensamiento de Erich Fromm, psicólogo, filósofo y humanista fallecido en 1980, intelectualmente miembro de la Escuela de Frankfurt.

Este alemán destacó tanto por la revolución que llevo acabo en el ámbito del psicoanálisis freudiano, como sus interpretaciones del marxismo y su interpretación del humanismo social. En el libro intentó sintetizar todas las ideas de su línea intelectual, explicando diferentes ámbitos del comportamiento social desde el punto de vista de Freud y Marx.

Me gustaría tener más tiempo para hablar del libro y de mí, pero estoy de exámenes, hasta el 12 de Junio no volveré a la libertad. =(

2 comentarios:

xinocore dijo...

A ver si terminamos toda esta época de agobio y nos culturizamos con tranquilidad

Ese me lo tienes que dejar

Me estoy haciendo un friki de la escuela de Frankfurt nene

Los psicólogos de Valencia (de la facultad de aquí) me dicen todos que Freud no es cienda, por ende todos sus seguidores, y que el psicoanálisis queda muy bonito pero no es práctico ni científico.

¿tú qué piensas?
Hay un montón de pensadores que siguen actualmente el psicoanálisis: Zizek como lacaniano, escuela de frankfurt, investigadores de estudios culturales...
yo no sé qué pensar!

Jorge Albacore dijo...

¡Hola feo! ¡Perdona la tardanza en contestar!

Pues bien, según mi mes de estudio, creo al igual que los psicólogos de tu facultad, que los estudios realizados por Freud no son ciencia, más que nada porque él mismo decidió no usar el método científico, usando un método que denominaba como "clínico".
Para Freud su método era científico porque se apoyaba en los resultados de sus tratamientos, pero está claro que las escuelas posteriores tampoco han considerado a Freud un "científico", por así decirlo.

Lo que es innegable es la inmensísima influencia que tuvo Freud tanto en el ámbito de la psicología cognitiva, como conductual, estructural, como humanística (a la que voy a dedicar mi próxima entrada). Prácticamente la totalidad de los filósofos, psicólogos y hasta científicos (!sí¡, científicos) de cualquier corriente del siglo XIX han estudiado a Freud, aunque ha habido muchas interpretaciones sobre el psicoanálisis. De todas maneras los estudios de Freud se centraron en muchos temas muy interesantes como la vida y la muerte, la religión, lo de la sublimación, la evolución...

Por cierto, con el concepto de "sublimación" de él, he llegado a la conclusión de que Freud fue la primera influencia Straight Edge del planeta. Jajaja.

Venga un abrazo.