jueves, 1 de octubre de 2009

"¿O acaso pretende que exista una soledad más sola, más interminablemente hundida en el futuro? En realidad (...) es admisible que se sienta miedo"...

Me regalaron este libro con el "boom" de la muerte de Benedetti hace ya bastante tiempo, y es que he estado muy liado con los exámenes de septiembre y otros menesteres cotidianos que el lector de este blog puede imaginar. Pero sí, reconozco que quizá he tardado demasiado en terminarlo.

El libro en sí me ha gustado, libro de cuentos cortos, y además bastante corto en su conjunto. Creo que el estilo de Mario Benedetti quedaría algo deslucido si lo explicase con mi torpeza crítica, simplemente destacaré el clima poético con el que recrea cualquier circunstancia habitual o la manera en que profundiza en la simplicidad de un gesto, de una mirada, o de un recuerdo.

Para mí lo más interesante de este libro es la dificultad que conlleva crear entornos como los que crea el escritor, quizá sea por su perspectiva tragicómica de la vida. La portada del libro puede simbolizar bastante lo que pretendo explicar, y es que muchas veces una persona solitaria mirando por una ventana en Montevideo y recordando un viejo amor, puede introducirnos más en un cuento, que la mejor de las fantasías.

"Requiem con tostadas", "Todos los días son domingo" y "Cinco años de vida" para mí los mejores relatos de "La muerte y otras sorpresas".

Por cierto muy grande la conferencia de Eduardo Mendoza. Un saludo.

No hay comentarios: