sábado, 19 de septiembre de 2009

Procesos psicosociales en la "Teoría de la justificación del sistema":


"La Teoría de la justificación del sistema, propuesta por José y Banaji se enraiza en las investigaciones sobre la psicología de la justicia. Las personas prefieren creer que el sistema social al que pertenecen es justo, y se resisten a creer que es injusto o ilegítimo. Esto sucede incluso en sistemas sociales que generan grandes desigualdades, como el capitalista.

Para quienes pertenecen a grupos social o económicamente privilegiados, aceptar que el sistema social está estructurado de manera justa, que recompensa a quienes se han esforzado, y que castiga a quienes no lo han hecho, es compatible con dos deseos humanos básicos: creer que uno mismo es una persona valiosa y con mérito y creer que el propio grupo es valioso y respetable.

La situación es diferente para los miembros de grupos social o económicamente desfavorecidos. Para ellos, aceptar la justicia y legitimidad del sistema social es incompatible con los motivos para el enaltecimiento de la autoestima (justificación del ego) y el enaltecimiento del estatus del propio grupo (justificación del grupo).

Para quienes se encuentran en una situación de desventaja social o económica, pensar que el sistema es legítimo equivale a tener que admitir que su propia situación de desventaja es achacable a déficits del yo o del grupo al que pertenecen. En cambio, cuando alguien en esa situación cree que él o su grupo merecen una estima elevada, la conclusión es que el sistema es ilegítimo y le quita lo que le corresponde en justicia.

La teoría de la justificación del sistema propone que la situación a la que se enfrentan los miembros de grupos sociales desfavorecidos es potencialmente conflictiva y propicia el desajuste entre el yo, el grupo y el sistema."


Sacado de mis nuevos apuntes de Psicología Social I. Dibujo de Miguel Brieva.


No hay comentarios: