domingo, 8 de marzo de 2009

"...años tratando de traducir los cantos de Leopardi, y sólo aquella tarde los sentí a fondo: Ay de mí, si es amor, cuánto atormenta"...

Es mi segunda actualización consecutiva dentro del ámbito literario relacionada con un premio Nobel, en este caso tratando un libro del escritor colombiano Gabriel García Márquez. "Memoria de mis putas tristes" se escribió en el 2004 y es hasta la fecha (por ahora, 03/2009) su última obra publicada.

La historia cuenta el relato de un anciano asiduo a los burdeles que se enamora de una virgen adolescente recién incorporada al mundo de la prostitución. Transcurre toda la obra con el tema principal del miedo a la soledad y la perspectiva de la vida desde los noventa años, donde el anciano encuentra por primera vez el amor, que le quitará y le dará vida en cantidades in ecuánimes.

Es un libro muy bonito y fácil de leer, fácil en este caso relacionándolo con la brevedad y la estructura de la obra, no porque el estilo de García Márquez sea pobre ni mucho menos. En general es un libro que te sobrecoge por las sensaciones que experimenta en primera persona el protagonista y que no deja indiferente la parte más sensible del lector.

En el ámbito personal me han aprobado la del 4'7, así que he superado las tres pruebas presenciales a las que me he presentado y estoy contento en este aspecto, más con el horizonte en mente que con el presente. Por cierto, voy a presentar un cuento al XXVIII Concurso Literario para Jóvenes de Albacete, que como no voy a ganar, subiré a algún servidor y lo dejaré para descargar en otra actualización por si hay algún interesado en leerlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La palabra "Bonito" debe quedar fuera de tu lenguaje como escritor!

Me leí "memoria de mis putas tristes" y aunque no recuerdo exactamente el libro se que no me emocionó demasiado :(
Hace dos días le regalé un volumen de Borges a un irlandés cumpleañero,otro que ya cayó en la secta Borgense, ¿cuándo empezarás a leertelo tú? :)

Jorge Albacore dijo...

Ieja. ¿Porqué? "Bonito" es una palabra bonita. :_(

¡Cansina! Al final he ido y me he comprado "Ficciones", como no me guste te lo voy a mandar vía carta explosiva a Finlandia. ¬¬

¡Saludos! ^^

Anónimo dijo...

Has escrito un cuento??? Jorge ardo en deseos de saber más...de qué va?puedo votar en lo del concurso? (jaja, no te pienses que tienes ganado mi voto todavia). El libro de memoria de mis putas tristes, no lo he leido, pero me encanta la forma de escribir de Garcia Marquez, asi que lo leeré...