lunes, 15 de diciembre de 2008

"Todo hombre sabe en el fondo de su corazón que nada merece la pena ser hecho..."

Me ha costado más de lo debido acabar el libro “El hombre que era Jueves” de G. K. Chesterton. Mi afán por saber de la vida del autor me llevó a descubrir su marcado catolicismo, que le llevó a fundar el distribucionismo, ideología que pretende regular la justicia social según el mandato de la Iglesia Católica y los bienes productivos según la unidad en cooperativas, y que sinceramente, me han sumido en un asco supremo contra el autor.

El libro relata la historia de Syme, un agente de la policía que se infiltra en un supuesto grupo anarquista que quiere destruir el mundo conocido. Una historia bastante larga e insólita por momentos, que desde luego no dejará a nadie indiferente, sobretodo por el final. Sí que me ha gustado el libro, me parece una historia original, con un final extrañísimo, con menos fondo y doble sentido del que quiere aparentar, con un lenguaje algo extinto, pero que puede llegar a ser entretenido si te introduces en el juego de los giros argumentales y le echas imaginación.

Con todo esto, ahora los antifascistas griegos se han revelado contra su gobierno, ha hecho falta la muerte de un chico de 15 años de un tiro en la cabeza a manos de un policía. Dicen los expertos que esos alocados jóvenes son unos violentos que aprovechan cualquier excusa para destruir todo allá donde van, que no recuerdan el motivo por el que empezaron los disturbios, que no luchan contra nada en concreto… Yo a esto le veo hasta cierto encanto, a veces es bueno que los gobiernos recuerden que el poder del pueblo debe ser el poder supremo. Lo curioso es que una persona que destroza una sucursal bancaria o un cajero, puede llegar a ir hasta 3 años a la cárcel, dato aparentemente normal, puesto que cualquier tipo de violencia, sencillamente, sobra, y además se descalifica por sí misma.

Lo que no entra dentro de la lógica, es que ese banco al que pertenece la sucursal pueda ser cómplice de la crisis económica sub-mundial (puesto que donde más afecta realmente es al sub-mundo de la gente llana). Sí, esa crisis por la que no va a pagar absolutamente nadie, que está acabando con los fondos públicos que seguro que en cierta medida también han pagado los antisistema, de la que los grandes banqueros se siguen lucrando y de la cual, la sociedad sale cada vez más perjudicada. En resumen, los que rompen los cristales de los que roban, van a la cárcel, los que roban y empobrecen al sub-mundo, reciben dinero público, ¡Ah! ¿Y el policía que le metió el tiro en la cabeza al niño? Todos lo sabemos: pasará menos tiempo en prisión que alguno de los violentos “nihilistas” griegos.

Aún recuerdo los libros que leía cuando era pequeño, había un ladrón que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. La historia ha cambiado, ahora se roba a los pobres para dárselo a los ladrones, y ante nuestras narices. La crisis es otro negocio, es la manera que tienen los gobiernos de robar impuestos y repartírselos.

Por cierto, he recibido algún regalo en el trabajo, entre ellos el libro de Noah Gordon, “Chaman”. Da gusto saber que contra el frío, el viento, las mareas, las críticas, o las falsas acusaciones, no estoy haciendo mi trabajo tan mal como se supone, cosa que yo ya sabía. Así que sí, aquí sigo. El Corte Inglés nos desea a todos Feliz Navidad.

2 comentarios:

xinocore dijo...

¿en albacete nadie va a rebentar mcdonalds?

¿alguien tiene que empezar no?

ya estoy por aquí!

Anónimo dijo...

yaha!

lo de los griegos y tal..joe, no se por qué se dice que no protestan por nada en concreto cuando tienen un montón de razones detrás de las revultas, además que no sólo son los estudiantes los que han salido a la calle.
yo por mi parte ya he vuelto a casa por navidad :) y aquí todo sigue igual XD hasta me hace gracia ver los míticos carteles del : "konstituzioari ez" por la calle. También se me hace raro despertarme a cualquier hora y no tener nada que hacer durante el día jejeje aunque no se si es bueno o malo, a mí me está dando fatiga!
¿te has fijado que la navidad es como las elecciones? empiezan cada vez antes a poner luces (en vez de pancartas) ps, y qué asco dan los anuncios de la tv.