martes, 18 de noviembre de 2008

"Que el mundo es horrible, es una verdad que no necesita demostración..."

"El túnel" es la obra maestra del escritor argentino Ernesto Sábato. Relato breve, de estructura policíaca, ambientado a comienzos del S. XX en Buenos Aires.

El libro narra en primera persona las reflexiones que llevan al pintor Juan Pablo Castel, a amar, odiar y asesinar a María Iribarne, una chica caracterizada por entender el detalle de una obra de Castel que sólo ellos dos llegan a apreciar.

La obra tiene para mí dos particularidades propias; la primera, los tintes existencialistas, al destacar el asco hacia la sociedad que rodea al propio Pablo, y la manera en la que luego cae más bajo que las personas que él mismo desprecia. La segunda, el estudio que hace Sábato de la mente del asesino, la evolución que lleva a su personaje a transformar su amor más obsesivo en la ira que le acerca a matar.

Buen libro, fácil de leer para todo el mundo y acompañado en esta editorial por una larga "introducción" explicativa de la obra y sus características históricas, estéticas y argumentales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Novela no apta para mentes débiles.


DISAPPEAR IN EVERY WAY!.

xinocore dijo...

Ya era hora perro!!!

Ya era hora!

Que hay tiempo para todo!

Un Saludo TIO

Ahora puedo decírtelo con más razón XD

Anónimo dijo...

Otra que me apunto a la lista de libros que algún día tendré que leer...aunque mi lista de espera es como la que hay para hacer el pasaporte, que tienes que pedir cita con un año de antelación mínimo.
Hace 5 meses que no termino un libro, y hace 7 que tengo la impresión de vivir demasiado deprisa, un punto de inflexión in my life XD.
Tú tb vas despacito en esto de las actualizaciones eh?
Chau albacore!

Anónimo dijo...

Se me olvidaba decirte, que si te gustan los escritores argentinos, por favor, te leas a Borges XDD. Nunca me canso de recomendarlo :)

Jorge Albacore dijo...

Voy MUY despacio con eso de las actualizaciones, el trabajo, los estudios, otras aficiones... :(

En fin, dime cuál de Borges!!! te lo dije hace tiempo y no me dijiste nah.

Un bracho (que diría Antic).

garradokimanta's dijo...

Jorge Luis Borges, tiene cuentos y poemas también...amazing!