jueves, 18 de septiembre de 2008

"Coca-Cola vende un millón de refrescos por hora en el mundo. Hay veinte millones de parados en Europa"...

Post-Feria y post-hecatombe-económica-mundial vuelvo para escribir dentro del aburrido "runrun" diario.

Esta mañana he escuchado en un programa matinal de Televisión Española cómo una persona del CEOE pedía un PARÉNTESIS en el modelo económico actual, un respiro, una pequeña ayuda de las arcas del Estado… ¿se pude tener la cara más dura?

Por fin he terminado el libro “13,99 Euros” de Frédéric Beigbeder. El libro pretende ser la obra definitiva sobre la publicidad, con un estilo MUY similar al de Houellebecq, no en vano son amiguetes al parecer y es citado en el libro. PARÉNTESIS: ¿el mercado económico se regulaba o se devoraba sólo? Bueno, con un comienzo muy ilusionante nos zambullimos en la historia de un publicista que intenta escribir su propio libro sobre el mundo de la publicidad con el único objetivo de que lo echen. PARÉNTESIS: ¿Los economistas que hace 7 u 8 años sabían que iba a explotar la burbuja inmobiliaria en España y las hipotecas basura en USA han estado 7 u 8 años de vacaciones? ¿Zapatero es más o menos incompetente que los demás? Además, el personaje principal, Octave, nos cuenta sus aventuras con las drogas y el drama personal en que convierte su vida tras dejar a su mujer. PARÉNTESIS: Cuando Rajoy se queja de que los inmigrantes que pagan la S.S. cobren el paro ¿hace apología directa a la esclavitud?

“Los jóvenes que queman coches han comprendido todo de la sociedad. No los queman porque no puedan tenerlos: los queman para no tener que desearlos.”

En fin, Noam Chomsky también ha escrito sobre el tema publicitario sin intentar imitar (¿con éxito?) a otros grandes escritores en su manera de escribir, no todo el mundo puede escribir 100 veces la palabra “polla” en un libro y ser igual de bueno que Bukowski. De todas maneras, deja un buen “regomello” final (sobretodo por el final, valga la redundancia), y muchas de sus aplastantes reflexiones son dignas de ser leídas (“Después de todo lo que los hombres han hecho por él. Dios podría por lo menos haberse tomado la molestia de existir”). Es un buen libro, pero el título de best-seller le queda un poco grande, o a la medida, según se mida por la calidad de casi todos los best-sellers que surgen últimamente.

IMPORTANTE: Patética la traducción de la editorial “Quinteto”, ¿cómo se puede editar un libro faltándole letras y confundiendo tiempos verbales?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que decir que 13'99 pretende ser la obra definitiva sobre la publicidad es bastante pretencioso!! de hecho tanto como la misma novela, la etiqueta de best-seller le viene para mí al dedillo. Y aún peor me lo pones si lo comparas, y con razón, con Houllebecq XDD, pero, aún así es un librito entretenido que se deja leer, y por cierto, qué manido el tema de la isla donde viven los famosos muertos.

El mercado económico capitalista, se devora sólo, y según Keynes y la teoría económica capitalista hoy dominante, también se regula sola. Bueno, igual te interesa saber que hay un profesor de EEUU que cuelga sus clases sobre El Capital de Marx en internet (en inglés of course) http://davidharvey.org ...iba a hacer una crítica sobre los profesores in Spain y en Euskal Herria, pero sabiendo que ahora en EHU van a empezar a colgar los apuntes en la red...tendré que abstenerme, por una vez y felizmente.

Por otra parte, qué pasa, ¿que los economistas sabían que el ritmo de crecimiento de la construcción no era estable y los ciudadanos no? mira cuánto y de qué manera se ha construído en la península. Por otra parte, ya se que se supone que la "crisis" actual viene precedida de la de USA, pero de todas maneras se más bien nada de lo que allí ocurre respecto a este tema.